Acosta Pascual define los valores como “ideales que actúan a modo de causas finales, esto es, son una parte motor y a la vez la meta que queremos conseguir”.
Son los siguientes:
- Democracia, libertad y pluralismo. La animación se encuentra vinculada a estos valores pues su pedagogía nos es directiva. No se trata nunca de una imposición de ideas y actitudes, sino que son las propias personas quienes actúan según sus intereses y necesidades.
- Participación. La animación se hace para enseñar a los ciudadanos a participar, a la vez que se realiza participando. Es por tanto medio y fin. Implica tomar parte en las decisiones que afectan a sus vidas convirtiéndose así en protagonistas y hacedores de su propia historia.
- Concietización y espíritu crítico. Según el diccionario de pedagogía de Ander-Egg, la concientización es el proceso que busca elevar el nivel de conciencia mágica y pasiva a estados superiores de conciencia crítica y práctica. Esto implica la capacidad de comprender de forma objetiva la ubicación que se tienen en la naturaleza y en la sociedad y la voluntad de actuar con la finalidad de transformarlas. Esta idea constituyó un principio básico en la educación liberalizadora de Paulo Freire. Implica tres fases: Sensibilización, toma de conciencia crítica y acción transformadora.
- Creación colectiva. La animación toma la comunidad como centro de intervención sociocultural acrecentando la cohesión y solidaridad entre sus miembros, potenciando su autonomía y la adquisición de una identidad cultural sólida. Es decir, hace revivir la memoria histórica de las comunidades evitando dominación política y alineación.
Así es esta vida, siempre ganan los mismos y pierden los mismos, aquellos que solo luchamos dia a dia por subsistir y ni si quiera eso nos dejan hacer...
ResponderEliminarMe a sorprendido bastante la fecha en la que está escrito el artículo; parece que ha sido escrito ayer mismo.