sábado, 25 de octubre de 2008

ESTADO DE BIENESTAR

CONCEPTO GENERAL:

Estado del bienestar es cuando el Estado asegura la protección social(sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado).

INTERPRETACIONES DE ESTADO DE BIENESTAR:
  • Estado del bienestar hace referencia a la provisión de servicios de bienestar por el Estado.

  • Un Estado del bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos. Esta responsabilidad es comprensiva, porque se consideran todos los aspectos del bienestar; un "sistema de seguridad", no es suficiente. Es universal, porque cubre a cada persona, a la que la legislación otorga derechos positivos.

  • Estados del bienestar puede identificarse con sistemas generales de bienestar social. En muchos "estados del bienestar", el bienestar no se proporciona actualmente por el Estado, sino por una combinación de servicios independientes, voluntarios y gubernamentales.

MODELOS DE ESTADO DE BIENESTAR:

  • El modelo nórdico: en el mercado de trabajo, estos países se caracterizan por importantes gastos en políticas activas con el objetivo de la reinserción rápida en el mercado de trabajo de los desempleados.( Dinamarca, Noruega, Islandia, Finlandia, Suecia y Holanda)

  • El modelo continental, este estado de bienestar dedica una mayor proporción de gastos en las pensiones. En lo que se refiere al mercado de trabajo, las políticas activas son menos importantes y los sindicatos tiene un gran poder en las negociaciones colectivas. ( Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo)

  • El modelo anglosajón, este modelo tiene un menos estado de bienestar respecto a los anteriores. Los subsidios de destinan mayoritariamente a las personas en edad de trabajar. En lo que se refiere al mercado de trabajo, los gastos en políticas activas son relativamente importantes pero los sindicatos tienen menor poder de decisión q en los anteriores sindicatos. (Irlanda y Gran Bretaña.)

  • El modelo mediterráneo, estos países han desarrollado un estado de bienestar mas tardíamente. Son modelos sociales con menos gastos y esta muy basado fundamentalmente en las pensiones.La característica principal del mercado del trabajo es una fuerte protección del empleo y el recurso a la jubilación anticipada como forma de mejora del empleo, los sindicatos son importantes en las negociaciones colectivas y esto conlleva como resultado una menor dispersión en los salarios.(Grecia, Italia, Portugal y España.)

2 comentarios:

  1. NOSE SI LO HE HECHO MU BIEN!PERO MI TIEMPO ME A LLEVAO!JEJE BUENO CHAVALES POS AQUI LO TENEIS CUALQIER COSITA Q QERAIS PONER YA SABEIS!BESINES!!!!MUAK!

    ResponderEliminar
  2. Bien, Jenni, muy bien.
    Faltaría indicar la fuente fundamental en la que te hayas basado, porque si no parece que es un plagio...
    Muy buen esfuerzo. Me ha gustado mucho lo de los enlaces en algunos términos.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar