lunes, 1 de diciembre de 2008

¿que es desarrollo comunitario?

es.geocities.com/laboratorio_urbano/desarrollo_comunitario_covijo.htm - 28k (sacado del ejemplo de un proyecto)


El desarrollo local y comunitario consistiría en el proceso de recomponer las relaciones comunitarias, articular el contacto entre el movimiento asociativo y generar participativamente la definición compartida de las necesidades, problemáticas y posibles soluciones dentro de un territorio concreto entre el mayor número posible de agentes sociales (instituciones, movimiento social y asociativo y bases sociales afectadas). El diagnóstico elaborado colectivamente debe de ser la herramienta principal que posibilite la intervención de la ciudadanía en un proceso participativo de transformación de sus condiciones de vida.

36 comentarios:

  1. EL DESARROLLO COMUNITARIO DEBE SER TOMADO MUY ENCUENTA SOBRE TODO POR NOSORTROS LOS JOVENES PARA ASI HEREDAR MAS TARDE UNA COMUNIDAD MAS SANA Y PARTICIPATIVA A NUESTROS HIJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..... q esimo comentario, hablas como doña de 50 años

      Eliminar
  2. El desarrollo comunitarios es casi lo mas cercano a la meta dentro de un proceso alcanzado por un colectivo que ha logrado un nivel de conciencia que le facilita actuar sobre sus problemas de manera ordenada con la particpacion de todos sus miembros cada uno segun sus posibilidades y que para hacerlo sostenible la organización debe ser dinamica, actualizada y coherente con los cambios globales.

    ResponderEliminar
  3. Para lograr el desarrollo comunitario se requiere que la comunidad este organizada, informada, sea actora de su propio desarrollo, conocedora de sus derechos y politicas sociales.

    ResponderEliminar
  4. el desarrollo comunitario debe ser promovida para que los habitantes trabajen en su propio autodesarrollo no para gobernar a los comunitarios como suele pasar o llevar a ellos proyectos a medias porque el nombrecito ayuda mucho para ganar buen dinero.

    ResponderEliminar
  5. El Desarrollo Comunitario debe partir desde bases muy solidas donde se brinde al aprendiz recursos y herramientas, de tal forma que con ellas forje un mañana mejor individual y colectivo, de esta forma el nivel de vida de estas personas brindará satisfacciones que se iran trasmitiendo a generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  6. el desarrollo comunitario es saber que hay en un municipio o comisaria.

    ResponderEliminar
  7. HOLA, NOS GUSTARIA TENER COMUNICACION CON INSTITUCIONES AFINES A LA NUESTRA, SOMOS LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LOS ALCARRIZOS, MUNICIPIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA, EN LA ACTUALIDAD LLEVAMOS PROYECTOS DE DESARROLLO, PERO NOS GUSTARIA OBTENER MAS CONOCIMIENTOS AL RESPECTO.

    ENRIQUE MERCEDES
    DIRECTOR RELACIONES INTERNACIONALES COCDELA
    809-265-3373
    enriquemercedes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. yo soy estudiante de enfermeria y me interesa mucho el tema ya que estoy llevando la materia y es de suma importancia ya que en el refleja las necesidades reales para la aplicacion de soluciones alos problemas que aquejan esa comunidad y asi lograr la prevencion de enfermedades y la prolongacion de la salud.......

    lara-29@hotmail.es

    ResponderEliminar
  9. El desarrollo comunitario es una forma de crecimiento de la comunidad a favor de los integrantes, y su importancia se encuentra principalmente en una mejor educación así como también contar con los recursos principales como son el contar con agua potable, drenaje y electricidad así como también el que se cuente con pavimentación en sus calles

    ResponderEliminar
  10. diomery barriola20 de mayo de 2010, 5:32

    Desarrollo comunitario, puede definirse como la evolucion de una persona,compañia o comunidad o la agregacion de valor econômica que proviene de pequeños nûcleos culturales.Sean estos la familia,pequeñas asociaciones o grupos comunes. El desarrollo omunitario abarca un rango de enfoques y actividades cuyo principal objetivo es la mejora del bienestar y el sustento de las personas.

    ResponderEliminar
  11. ola iO apenass estOy en prepa ii eleji la capacitacion de desarrooLLo comunitario me Gustaria saberr mas sobree eso.. porfavor alguien que me guie en esta capacitacion porfavor mi correo es: wamba_100894@hotmail. grasias

    ResponderEliminar
  12. Jóvenes Pro-Colima promueve el desarrollo comunitario y participación ciudadana basados en los principios esenciales del desarrollo humano y ejercicio del liderazgo integral sustentado en valores sociales. Te invitamos a que nos visites a www.youtube.com/user/jovenesprocolima o al facebook (procolima). Te esperamos.

    ResponderEliminar
  13. -bueno0 yo00 apenas stoy en prepa y elegi la capacitacio0n de higiene y salud comonutaria, en este lapso0 tan co0rto de clases q he tenido m he dado0 cuenta de lo importante q s la salud en la co0munidad.
    debemo0s de asociarno0s con lo0s con las relacio0nes comunitarias para resolver problemas.

    ResponderEliminar
  14. hola a todos pz a un me estoy especializando en esta materia y la verdada me encanta ya que para mi el desarrollo comunitario es la complejidad socioeconomica y cultural que rige la conducta de sus miembros ok bye..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pienso lo mismo ke tu esta materia me gusta mucho y yo =es en la ke me voy a especializar

      Eliminar
  15. Para empezar, no se mucho al respecto, de hecho ingresé a esta pagina para conocer algo relacionado con el desarrollo, ya que estoy en bachillerato general y me dieron la tarea de entregar un ensayo acerca do todo lo relacionado con desarrollo en mi comunidad. Solo ahora que he leído bastante sobre el tema pude entender que desarrollo es el avance o crecimiento que dia a dia, o de forma gradual experimentamos en diferentes ambitos de nuestras vidas. Gracias a todos los que escriben su opinión en sitios como éste, porque siempre son de utilidad para estudiantes como yo.

    ResponderEliminar
  16. graxias San Diego!!!
    aplaudan a Drake!!!
    uupppss!!! =D

    ResponderEliminar
  17. hola.....a mi en lo particular me gustaria saber mas respecto a desarrollo comunitario,por ejemplo:donde surge,coo,cuando,porque,paraque,etc.....alguien me podria ayudar.......

    ResponderEliminar
  18. hola atodos' pues para mi el dessorrollo comunitario conciste en ayudar a las distintas comunidade`, y en nuestro propio entorno hacer obras sociales.

    ResponderEliminar
  19. hola... el desarrollo comunitario consiste en la union, organizacion y participacion de la comunidad en busca de soluciones a los problemas y necesidades que afectan a todos los miembros de la comunidad,como son los servicios basicos : la educaciòn. vivienda, salud,nutricion,seguridad y sobre todo que sus culturas y tradiciones sena respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particualar. logrando una mejor calidad de vida para todos.

    ResponderEliminar
  20. hola busco las caracteristicas del desarrollo comunitario gracias y no encuentro nada no se si podras apoyarme

    ResponderEliminar
  21. hola..apenas estoy comenzando a explorar el mundo de desarrollo comunitario,creo que es bueno comenzar a hablar de uno mismo.Adelante

    ResponderEliminar
  22. La verdad siempre creemos o no los hacen creer como es así de simple y esto los implementan los gobiernos empresarios etc. Con un fin de economía, o simplemente para poder comprobar un recurso de una cantidad fuerte $ y nos hacen creer
    q desarrollo comunitario para nuestras comunidades es poder contar con los distintos servicios como es tener una pavimentación bien, contar con agua “purificada, entubada o embotellada”, tener luz eléctrica, etc. Etc. En fin no. Pero lamentablemente no es así es tipo de desarrollo de que le sirve al gente si, por ejempló se esta muriendo de hambre y no cuentan con empleos para poder subsistir y nosotros dándole obras y programas gubernamentales etc. Por que según es un apoyo para ellos donde les ayudan por que no implementar un proyectos donde este acorde de las necesidades de la comunidad de que realmente necesitar para poder subsistir la población por que no hacer eso ha….. Por que se tienen que investir $ millones de pesos y no están dispuesto a derrochar ese dineral en una comunidad por eso les pone una pavimentación, su luz, agua disque potable etc. Y con eso los gobiernos engañan las comunidades y les hacen cree que tienen un desarrollo comunitario eficaz.
    Y si me voy desglosado parte por parte les aseguro q encontraremos muchos problemas que están al margen y al día y k nos hacen ver otra cosa q no es…

    lic. josue travajar en los pueblos indigenas no es cual quier coza es esfuerzo y dedicacion.....

    ResponderEliminar
  23. estoy estudiando ING. DESARROLLO COMUNITARIO y este tema me interesa muchisimo

    ResponderEliminar
  24. sabes esta chida la definicion de comunitario pero deverias desarrollar mas

    ResponderEliminar
  25. me gusta las opiniones de los demas pero necitamos mas información ya que no podemos encontrar tanta información sobre el desarrollo comunitario...buen aporte

    ResponderEliminar
  26. basicamente el desarrollo comunitario parte de las necesidades que presenta cada comunidad mediante un fortalecimiento al cambio de vida que quieren tener los habitantes

    ResponderEliminar
  27. Que bueno que la juventud forme su propio juicio respecto a lo que concierne al desarrollo comunitario, cuando en realidad nos es muy familiar a la coexistencia....gracias.

    ResponderEliminar
  28. Me estoy infomando todo sobre Desarollo Social y el tema me encanta y me decidi a estudiar trabajo social ..

    ResponderEliminar
  29. buenas soy recién egresado de la carrera en ing. en desarrollo comunitario y estoy en busca de empleo.

    ing.jhonapero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. GRACIAS A TODOS APENAS ESTOY EMPESANDO ESCUCHAR DE ESTE TEMA, Y ME GUSTA LA IDEA DE ESTUDIAR ESTA CARRERA Y PODER PONER MI GRANITO DE ARENA,

    ResponderEliminar
  31. desarrollo comunitario para su definicion es la calidad de vida que tiene la sociedad para subsistir en las necesidades
    espero que les sirve mi comentario
    gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. necesito saber herramientas sociales, económicas, político, civiles, ambientales, culturales y educativos para el desarrollo comunitario...

    ResponderEliminar