sábado, 17 de enero de 2009

EXTRANJEROS DE SI MISMOS

OS RECOMIENDO ESTA PELICULA/DOCUMETAL... TE HACE PENSAR..


Los españoles Javier Rioyo y José Luis López-Linares ya exploraron juntos muchas de las posibilidades artísticas y dramáticas del documental en sus dos anteriores películas: Asaltar los cielos —sobre Ramón Mercader, el asesino de Trotski— y A propósito de Buñuel, complejo retrato del cineasta de Calanda. Ahora avanzan por esa misma senda de alta calidad en Extranjeros de sí mismos, abigarrado y emotivo recordatorio de algunos de los voluntarios extranjeros que lucharon en la Guerra Civil española —bien en las divisiones italianas del ejército de Franco, bien en las Brigadas Internacionales—, y de aquellos españoles que inmediatamente después participaron en la II Guerra Mundial a través de la División Azul que, integrada en el ejército alemán, combatió en el durísimo frente ruso.
Ciertamente, la película no agota —ni lo pretende— los complejísimos temas que afronta. Más bien intenta acercar al aburguesado y escéptico espectador actual las razones y/o sinrazones que movieron a muchos jóvenes de mitad del siglo XX a participar en crueles guerras que les eran ajenas, y en las que se comprometieron impulsados por el deseo de luchar contra ideologías que consideraban inhumanas, o simplemente por afán de aventuras.
El tono es ponderado, salvo quizá en la transición del reportaje sobre los voluntarios italianos al fragmento sobre las Brigadas Internacionales, demasiado cruel con los primeros y demasiado exaltante de las segundas. En todo caso, los autores siembran certeras críticas a las grandes ideologías deshumanizadoras del siglo XX —el nazismo y el comunismo— entre los vibrantes arranques de humanidad de los entrevistados, magistralmente dosificados por el montaje y muy bien subrayados por una excelente selección de imágenes y canciones de época. Así que, piense uno como piense, es difícil no conmoverse con esta inmersión en el hondón de la dignidad humana. J.J.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario