martes, 4 de noviembre de 2008

Antecedentes de la ASC

El témino fue utilizado por 1ª vez en el año 1945, por el ministerio francés de educación.
Venía a caracterizar a toda una serie de agentes sociales - herederos del movimiento de la educación popular- que desarrollaban acciones socioeducativas y culturales con personas grupos y comunidades en sus propios ámbitos territoriales de vida cotidiana.
A españa llega unos años más tarde , hasta el 1959 no hay evidencias documentadas de estas prácticas.
Se puede afirmar que la ASC ha estado muy presente en la realidad comunitaria de nuestro país.Primero , como estrategia de lucha contra los efectos sociales generados por una situación de falta de libertades en comunidades y territorios de nuestra geografía. Segundo , como una herramienta de intervención socioeducativa vehiculada y autorizada por los recién estrenados ayuntamientos democráticos para estimular la dinamización y la creación de tejido social en los barrios.
Las primeras acciones educativas (años 60-70) se gestaron en un contexto de necesidad y como fruto de 2 procesos: la reconstrución comunitaria y la reivindicación o lucha contra la dictadura. Estos agentes sociales eran los precursores de los actuales educadores sociales, en su mayoria escasos de información teórica ,con gran entusiasmo , voluntarismo y confianza en el futuro.

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