martes, 4 de noviembre de 2008

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA O ILE

Tras la puesta en marcha del modelo político de Cánovas, en 1875 mediante el "Decreto Orosio", se suspendió la libertad de cátedra en España entonces aparecio la Institución libre de Enseñanza, o ILE Fue creada en 1876 por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros) separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral.
En consecuencia, tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado creando un establecimiento educativo privado laico, que empezó en primer lugar por la enseñanza universitaria y después se extendió a la educación primaria y secundaria.


Influjo de la ILE

El influjo de la ILE fue determinante para que los poderes públicos emprendieran una serie de reformas de que España necesitaba en los terrenos jurídico, educativo y social. Se crearon organismos como el Museo Pedagógico Nacional y la Junta para Ampliación de Estudios, cuyo cometido era enviar estudiantes becados a estudiar al extranjero.
KI ANDO ACIENDO LOS DEBERES PA LUEGO

Promociones de la ILE

  • Primera promoción: Son fundamentalmente los hombres congregados de un modo u otro en torno a Giner de los Ríos después de su vuelta a la Universidad

  • Segunda promoción: Son ya los que Giner denominaba sus «hijos»: Julián Besteiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario