sábado, 8 de noviembre de 2008

Pautas comunicativas del Código Ético de la CONGDE

Aquí he encontrado lo que decíamos hoy sobre los procesos de comunicación de las ONG's. Leedlo muy despacito, que tiene mucha miga, y contad (o escribid) lo que os parece.

Como criterios generales, siguiendo el Código de imágenes y mensajes aprobado por el Comité de Enlace ONGD-UE en el año 1989, las ONGD se comprometen a regular sus prácticas comunicativas de acuerdo a las pautas siguientes:
  • Considerar fundamento básico y elemento articulador de las pautas comunicativas la realidad objetiva de los países y pueblos del Sur con que cooperamos y no la propia ONGD.
  • Utilizar como referente constante para elaborar los flujos comunicativos el Código elaborado por las instancias de coordinación de las ONGD europeas.
  • Consultar a las contrapartes del Sur por lo que se refiere a los mensajes a transmitir de su realidad, y asegurarse de que respeten la dignidad y la identidad cultural de las personas y las comunidades, así como la presencia de todas las causas externas e internas de las realidades a las que aluden.
  • Considerar que un objetivo básico de la comunicación de las ONGD tiene que ser no sólo sensibilizar y educar sino promover la participación activa de las personas, consideradas no simplemente receptoras de información, sino agentes activos de comunicación.
  • Distinguir siempre, claramente y de forma explícita, en beneficio de la transparencia, entre mensajes publicitarios orientados a la captación de fondos, y recursos y mensajes orientados a la educación, la formación y la sensibilización sobre aspectos de las relaciones Norte-Sur o de la situación en los países del Sur.
  • Tener presente que los anuncios de todo tipo que proceden de las ONGD no sólo comunican sino que educan. Los anuncios en los medios de comunicación son, de hecho, el elemento educador que llega a un número más alto de personas.
  • Utilizar reglas prácticas como las siguientes:
  1. Evitar los mensajes y los discursos simplificadores, las grandes generalizaciones que esconden la diversidad de situaciones y las presentaciones maniqueas.
  2. Primar los testimonios directos de las personas o los grupos interesados sobre las interpretaciones de sus opiniones o declaraciones.
  3. Evitar el miserabilismo y el patetismo, las llamadas emocionales excesivas que buscan reacciones inmediatas pero que tienen el riesgo de obstaculizar la toma de conciencia informada y racional.
  4. Huir de las imágenes catastróficas o idílicas, así como de las que subrayan la superioridad del Norte o refuerzan algún tipo de discriminación.
  5. Primar las informaciones positivas que presentan el potencial humano existente en el Sur, y huyen de la presentación sistemática de una imagen negativa.

3 comentarios:

  1. Una de las cosas que dije durante la tertulia fue que creía que no bastaba con sensibilizar sino que también debíamos asar a la acción. Unos de los criterios que se citan es “no solo sensibilizar y educar sino promover la práctica activa de las personas”; creo que este criterio está enfocado a lo económico más que a la involucración directa de las personas. Quizás es un poco lo que comentabais, solo consiste en lavar la conciencia y punto.

    Otra cosa que me ha llamado la atención es una de las reglas que dice “Primar los testimonios directos de las personas o los grupos interesados sobre las interpretaciones de sus opiniones o declaraciones” Puede que primar esos testimonios y mostrarlos sea una manera de sensibilizar. Ya que siempre se recibe mejor la información cuando viene de primera mano.

    He estado buscando videos en el youtube sobre anuncios de publicidad de sensibilización referidos a este tema y me gustaría destacar algunas cosas; una es que no he encontrado nada sobre los países del Sur, como tal, solo encontré cuando lo busqué por países del tercer mundo.
    En el documento aparece otra regla que dice: “Evitar el miserabilísimo y el patetismo, las llamadas emocionales excesivas que buscan reacciones inmediatas pero que tienen el riesgo de obstaculizar la toma de conciencia informada y racional" Yo pienso que esta regla no se cumple casi en ningún caso, y os dejo unas direcciones para que veáis unos videos en los que yo creo que no se cumple. Pero esto no quiere decir que no este deacuerdo con que se muestre la realidad tal y como es, pero si creo que con estas imágenes solo vamos a conseguir reacciones inmediatas y no una toma de conciencia como pretendemos.

    http://es.youtube.com/watch?v=e_4NIQwCcmU
    http://es.youtube.com/watch?v=rhr8McaHgG4&feature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=1imzmZCXcYc&feature=related

    La última regala es: Huir de las imágenes catastróficas o idílicas, así como de las que subrayan la superioridad del Norte o refuerzan algún tipo de discriminación.
    Con respecto a esto creo que hay que intentar evitarlas discriminaciones, pero no creo que no se deba comparar, es una forma de dar un toque de atención y de que te des cuenta y valoremos la suerte que tenemos. (este es otro video lleno de comparaciones http://es.youtube.com/watch?v=F0QeIO_Lfco&feature=related )

    Creo que lo que se ha estado haciendo hasta ahora se puede mejorar, creo que deberíamos sensibilizar y educar de manera continua a nuestros niños desde que son muy pequeños, pero no solo quedarnos en los niños, los adolescentes, muchos adultos deberían ser reeducados.
    También creo que deberíamos pensar en otras formas de hacer participe a las personas, quizás no solo económicamente. Y por último las campañas de sensibilización que se hacen deberían mostrar también las cosas que se consiguen o que se pueden conseguir cuando las gente ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Bea, puedes, desde Youtube, insertar videos directamente en una entrada nueva. Me parece que no lo puedes hacer desde los comentarios.

    Merecería la pena que hubieras creado una nueva entrada (yo entiendo los comentarios como para cuestiones más "breves"... Tu aportación es lo suficientemente interesante como para que se quede en el limbo de los comentarios)

    ResponderEliminar
  3. Joe¡ Creo que lo que piensas es superinteresante.
    Mas creo yo que este tipo de presentaciones y publicidad "informativa" a la que nos referimos,para bien o por desgracia va a seguir siendo a la que la gran mayoria de la población tenga acceso.
    E irá en amento durante los próximos años, esta situación va a continuar ( es el manejo facil de los sentimientos de los que aportamos ayudas) y no no debe quedarse ahí, por eso os invito a la mani que hay en sol e día 15 a las cinco de la tarde, contra la economía global y la socialización de las perdidas bancarias.
    Al final ellos con nuestro dinero y trabajo y digo ellos, politicos y grandes empresarios parece que deciden quien vive y quien muere.porque son mas importantes los bancos que erradicar la pobreza o cumplir con los objetivos del milenio.(((AAAAHHHH¡¡¡¡ Estoy indignado!!!)))

    ResponderEliminar